Santa Bárbara – Ralco - Central Pangue - Volcán Callaqui - Termas de Avellano

Santa Bárbara – Ralco - Central Pangue - Volcán Callaqui - Termas de Avellano

Saliendo hacia el sur desde Los Ángeles en la carretera antigua, doble, luego de 2 km., a la izquierda para tomar el camino a Santa Bárbara. Aquí se tiene una primera vista al Río Bio Bío, y 20 km. más arriba a un cañón angosto (puente Piulo) del mismo río. Se continua por el valle cada vez más impresionante para llegar a Ralco. Detrás del control obligatorio de los carabineros hay dos alternativas por seguir:.

En el valle del río Queuco se encuentran varios áreas de camping, cabañas con servicio de comidas típicas, pesca y cabalgatas, como por ejemplo Pilpil con su Mirador "El Morro".

En el valle del Bío Bío el camino todavía asfaltado pasa 5 km. más arriba por la nueva Central Pangue, que originó un lago de 15 km. de largo. En Quepuca Ralco (primer almacén chico después de la vista al cajón grande del Bio Bío) se dobla a la izquierda para acercarse al lado este del volcán Callaqui (un camino difícil pero único, con fuertes subidas!). Dejando el auto al final del camino se puede realizar una caminata de 2-3 horas de duración, subiendo por un bosque nativo virgen con saltos impresionantes de agua, llegando a Araucarias milenarias y luego a campos de lava negra. Si tiene más que un día para conocer este espectacular sector es recomendable subir hasta la "Laguna el Barco" (camping, productos típicos, caminatas y cabalgatas). El camino en excelente estado pasa por la nueva represa "Ralco". Un muro de 155 metros de altura formará desde el 2004 un lago de 3.647 hectáreas. Con una potencia instalada de 570 megawatts esta central es entonces la mayor de Chile. El camino a Lonquimay está cerrado!!)

Regresando a Los Ángeles se recomienda tomar un baño en las Termas El Avellano (Km. 90/ entrada $700 por persona, sin infrastructura

Vista del valle del Bio Bio