Zacatecas Gobierno del Estado 27/12/06

Zacatecas Gobierno del Estado 27/12/06
Con el apoyo del gobierno se abren nuevas perspectivas para los pintores zacatecanos
Con el apoyo del gobierno se abren nuevas perspectivas para los pintores zacatecanos

27 / diciembre / 2006. 20:00 hrs.
Zacatecas, Zac.– Dispuesto a promover la cultura y apoyar a las y los artistas plásticos zacatecanos, el gobierno del estado, en coordinación con la Fundación Rojo–Urbiola, emprenderá acciones para su profesionalización a través de la exposición de obras en México y el extranjero, iniciando en Galicia, España.

Eduardo Urbiola y Beatriz Montesinos, representante en España y presidenta de la Fundación que tiene su sede en Zacatecas, expresaron un amplio reconocimiento a la gobernadora Amalia García Medina, por su sensibilidad respecto a la iniciativa que permitirá llevar a cabo intercambios de creadores de artes plásticas.

En principio, explicó Urbiola, los jóvenes que representarán a Zacatecas y a México llevarán el gran respaldo de importantes obras de figuras consagradas en la plástica nacional e internacional, tales como Manuel Felguérez, Ismael Guardado, Alfonso López Monreal y los hermanos Pedro y Rafael Coronel, entre otros.

Agregó que hay disponibilidad para 20 pintores zacatecanos, y que, gracias a las acciones conjuntas del gobierno del estado y la fundación Rojo–Urbiola, es posible otorgar recursos a los artistas para que pueda viajar a Europa y, posteriormente, trabajen ahí mismo.

Respecto al presupuesto con el que se cuenta para cubrir las necesidades del 2007, el representante de la fundación en España, informó que asciende a la cantidad de un millón 600 mil pesos.

Por otra parte, cabe destacar que la selección de las obras que habrán de exponerse se llevará a cabo del 18 al 20 del mes entrante y estará a cargo del director de la Escuela «La Esmeralda», Othón Téllez, quien también viajará a España en representación de todos los participantes.

Eduardo Urbiola hizo saber a los representantes de medios de comunicación que, por disposición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), organismo mediador de la convocatoria, durante el próximo 2007 el intercambio será exclusivamente para pintores zacatecanos y gallegos, en tanto que para el 2008 quedará abierta a todos los artistas del resto del país.

Indicó que esta oportunidad servirá para que muchos de los creadores plásticos de la entidad se profesionalicen y se den a conocer al mundo entero, siendo ésta una excelente oportunidad de trabajo, la cual dejara a un lado las limitantes económicas.